You are currently viewing Backlinks: ¿Que son y para que sirven?

Backlinks: ¿Que son y para que sirven?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:BLOG / SEO
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

BACKLINKS

Un backlink es un enlace colocado en un texto para guiar al lector a la página de tu blog o sitio web donde lo esperan contenidos similares a los que el esta buscando. Su objetivo es ampliar la red de personas que te conocen, atraer nuevos visitantes interesados en los temas que escribes y al mismo tiempo, generar tráfico de calidad hacia tu blog. 

Cuando se trata el SEO Offpage (o linkbulding), los backlinks o enlaces entrantes son lo más importante de la estrategia, ya que cuantos más enlaces Offpage (fuera de nuestro web) consigamos a nuestro sitio web, más autoridad generaremos. Hay que tener en cuenta la calidad de los enlaces, es decir que no pueden provenir de cualquier sitio “basura” o spam, por lo que  no cualquier enlace vale la pena. Cuanta más autoridad tenga un sitio web, más calidad tendrá el enlace a tu web, también debemos tener en cuenta los nichos donde se mueven esos backlinks. Por ejemplo mi tienda de venta de celulares no puede tener links externos de paginas pornograficas o de ventas ilegales ya que google nos penalizara gravemente si se topa con esas cosas. Así que, es mejor la calidad del enlace que la cantidad de estos.

Existen formas de diferenciar los tipos de enlaces entre si:

  • Enlaces internos: Sirven para enlazar distintas Urls dentro de nuestro sitio o blog.
  • Enlaces externos: Son aquellos que salen desde nuestro sitio web hacia cualquier otro dominio, se utiliza muchas veces para aportar información adicional.
  • Backlinks o enlaces entrantes: Son aquellos que provienen desde otra web hacia la nuestra, esto hace que ganemos notoriedad en las posiciones de google.

Estrategia de Backlinks

Los backlinks funcionan como una referencia hacia tu sitio. Si un blog de calidad y bien posicionado en Google enlaza con el tuyo, la tendencia es que el motor de búsqueda confíe más en tu sitio como un sistema de referidos.

Pero los backlinks no solo influyen en la autoridad de las páginas y de tu dominio. También impactarán directamente en el trafico de referencia, el fortalecimiento del dominio y tu marca y el fortalecimiento de las relaciones externas.

Cuantas más páginas web de calidad mencionen tu negocio, más probable es que el algoritmo de Google considere que tu web también es de calidad. Además, si consigues que te apunten desde una web de tu sector, el enlace tendrá mucha más importancia.

Pongámoslo de la siguiente manera, si tenemos un sitio de cuyo blog genera mas de 10.000 visitas por mes ocupando el primer lugar en Google para SEO y este crea un articulo para enlazar con el tuyo. ¿Qué crees que pasara?

La autoridad que te transfiere es una locura!, ya que si Google confía en ese contenido colocándolo en primer lugar para una palabra clave tan disputada, por supuesto que va a confiar en el contenido que propague en el que va incluido el link a tu pagina.

Hagamos numeros, si tiene 10.000 visitas por mes, toda esa gente esperando por su nuevo post en el blog, ¿No crees que muchas de esas personas van a hacer click para visitarte?

Ese es el poder de los BUENOS backlinks, como habíamos hablado anteriormente siempre hay que procurar una buena practica y un buen nicho al cual dar y de cual recibir apoyo.

Tipos de Backlinks

Existen dos tipos principales de backlinks:

  • Dofollow: Este tipo de enlace transfiere autoridad  del dominio o PageRank al web que enlaza. Muy importantes de cara al SEO. Como hablamos antes es mejor la calidad que la cantidad.

  • Nofollow: Este tipo de enlaces no transmite autoridad de dominio o PageRank. Sirve para relacionar distintas webs, aunque a través de la etiqueta nofollow le decimos a Google que no siga ese enlace. Pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario y a llevar tráfico a tu web

La diferencia está en la señal que estos backlinks pasarán al algoritmo de google y motores de búsqueda. Cuando los robots de Google visitan tu sitio y leen un código de vínculo, siguen ese backlink y visitan otras páginas. A menos que encuentre un atributo llamado “nofollow”.

Los enlaces de seguimiento son enlaces normales, pasan autoridad  y dirigen bots a estas páginas. Los enlaces con el atributo nofollow le indican a los motores de búsqueda que no “sigan” ese enlace

Estrategias para conseguir Backlinks

  • Ofrecete para escribir en blogs como invitados: Escribir en otros blogs no solo te permite conseguir uno o dos enlaces. Además, atraes tráfico a tu blog y estableces una relación de confianza que vas forjando con otros blogueros.
  • Busca enlaces rotos: Si al buscar en un sitio web, observas que hay enlaces rotos, no pierdas la oportunidad de escribir un correo a quien administra el sitio. En ese correo podrás sugerirle que ese enlace roto podría sustituirlo por otro (y le proporcionas una URL de tu sitio que trate sobre el mismo tema). Te aseguro que muchos te agradecen el detalle con un backlink.
  • Investiga a las grandes marcas o bloggers: Si en el mercado encuentras personas con blogs muy grandes puedes enviarles mails con tus propuestas y una temática (dentro del nicho) que no posean, te ofreces para escribírselos o compartes el que ya tienes escrito. En el mundo de los escritores esta gentileza se devuelve con un backlink (si es bueno tu contenido)
  • Crea contenido de calidad: Muchas veces los backlinks llegan solos, hay autores que podran ver tus post posicionados y querrán una colaboración contigo. Siempre ten en cuenta la frase “MEJOR CALIDAD QUE CANTIDAD” estudia sus sitios o blogs, observa si comparten la temática o nicho antes de dar una respuesta.
Summary
Backlinks: ¿Que son y para que sirven?
Article Name
Backlinks: ¿Que son y para que sirven?
Description
La construcción de enlaces es una de las principales estrategias de SEO. Al construir una red de enlaces a tu sitio web, le demuestras a Google que eres una referencia y que mereces ser el primero
Author
Comparte con tus amigos

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario