¿Que es SEM?
SEM (Search Engine Marketing) se refiere a una acción de publicidad o capas de anuncios pago en buscadores. El SEM es un conjunto de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de los sitios y paginas web gracias a los motores de búsqueda (Espera se que estas pensando que es igual al SEO pero relájate, prepara café y sigue leyendo).
Muchas veces (o casi siempre) los propios buscadores nos ofrecen herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Claros ejemplos de anuncios patrocinados por esos buscadores son de Google ADS , el equipo de META con Facebook ADS, Instagram ADS y hasta Elion Musk ahora Twitter ADS entre tantos otros.
Esto implica actividades como la búsqueda de palabras claves (keywords), la creación de anuncios y la gestión de pujas. Conocido también como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Clickit)
¿Para que sirve el SEM?
El objetivo pricipal del SEM es la visibilidad inmediata de tu sitio web en los buscadores, para que personas que estan buscando servicios y productos como los que tu empresa ofrece puedan encontrarte a ti primero y de forma mas rapida. Todo esto se realiza como hablabamos parrafos anteriores con una seleccion minusiosa de palabras claves (keywords) relacionadas con tu empresa, servicio o producto a ofrecer.
Una vez que seleccionamos las palabras clave (keywords) y definimos el alcance de la publicidad (depende de nuestro capital a invertir y cuanto trafico deseamos generar) los anuncios ya empiezan a mostrarse a potenciales clientes y tu sitio web empieza a recibir trafico de calidad.
Con este tipo de táctica publicitaria tu empresa aparecerá por encima de todos los resultados de búsqueda atrayendo de forma constante usuarios interesados en tu negocio dando un gran alcance al enlace promocionado, obviamente a quien no le gusta ser el primero en la web.
Ventajas y desventajas del SEM
Ahora vamos a la parte donde todos quieren llegar, ya que es algo pago queremos saber las ventajas y desventajas del SEM. A continuación les dejo la lista mas detallada que van a encontrar.
Ventajas:
- Mejor posicionados. Los anuncios se pueden encontrar en la parte superior de las búsquedas. Ocupan una posición destacada con respecto a los resultados orgánicos de búsqueda (SEO) dentro de los buscadores.
- Velocidad de lanzamiento. En apenas un par de horas, podemos montar una campaña en Adwords vía Publicidad de Pago por Clic (PPC). De este modo logramos en muy pocos minutos un aumento inmediato en el tráfico de visitas.
- Poder de segmentacion. Con base en criterios como ubicación, idioma, comportamiento. Puedes aplicar filtros que, justo a las palabras clave, te ayudarán a llegar el público interesado en tu contenido.
- Configuración facil. Dentro de la configuración de nuestra campaña, podemos eliminar, añadir o modificar cualquier aspecto: palabras clave, presupuesto…, de una manera sencilla y rápida.
- Seguimiento simple. Por lo tanto podrás hacer el seguimiento fácilmente, porque contarás con gran cantidad de datos acerca de los visitantes de tu sitio y su comportamiento. Información sumamente valiosa para poder ajustes cuando sea necesario.
- Posicionamiento geografico. Las campañas se puede enfocar en regiones específicas.
Desventajas:
- Atraer tráfico rápidamente no garantiza el logro de los objetivos en una campaña SEM. Es necesario hacer una configuración adecuada con las palabras clave correctas y tener conocimientos sobre los usuarios, entre otros factores.
- Factor económico. Una campaña SEM requiere más inversión a largo plazo, pues solo funciona mientras pagues. Además, si un competidor hace una oferta superior, deberás subir tu oferta para recuperar la posición. Lo cual puede ser inaccesible para las empresas pequeñas.
- Tiempo y paciencia. Conseguir muchas visitas de manera rápida no garantizan la adquisición del producto o servicio por parte del usuario ya que se requiere de cierto tiempo para familiarizarse con el comportamiento de los usuarios.
SEO vs SEM
- Las ubicaciones de búsqueda SEM incluyen una designación de “Anuncio”. el SEO no. Los resultados de búsqueda que aparecen como resultado de SEM o SEO se ven diferentes en las SERP. Los anuncios pagados que reciben ubicación a través de tácticas SEM a menudo se identifican como un anuncio (por ejemplo, mediante un ícono que aparece junto a la ubicación), mientras que los resultados de búsqueda que aparecen como resultado del SEO orgánico no se marcan de esa manera.
- Los resultados de búsqueda SEM tienen extensiones de anuncios. Los resultados de búsqueda de SEO tienen fragmentos destacados. Al comparar SEM con SEO, también encontrará diferencias en la apariencia de los resultados de búsqueda. Los resultados de búsqueda de SEM pueden incluir extensiones de anuncios, que pueden agregar enlaces, números de teléfono y llamadas adicionales. Por otro lado, los resultados de SEO pueden aparecer con fragmentos destacados en la búsqueda.
- Cada vez que un usuario hace clic en un articulo SEM hay que pagar. Cuando un usuario hace clic en un resultado de SEO no se paga. Los resultados de SEM son ubicaciones pagas y su marca se cobra cada vez que un usuario hace clic en el resultado. Por lo tanto, debe tener un presupuesto para mostrar continuamente anuncios SEM y usar esta forma de generación de prospectos de PPC. Por otro lado, nunca se le cobra cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda orgánico.
- Los resultados de SEM se muestran a un público objetivo seleccionado. Los resultados de SEO no. Si bien las estrategias exitosas de SEO y SEM están impulsadas por un plan para conectarse con una audiencia seleccionada, solo puede especificar esa audiencia objetivo a través de SEM. A través de SEM, puede (según el editor) seleccionar qué audiencias desea que vean los resultados de búsqueda asignando filtros según la edad, la ubicación, los ingresos, los hábitos y más. A través de SEO, no puede elegir específicamente quién verá los resultados de su búsqueda.
- El impacto de SEM es inmediato. El SEO lleva tiempo. A través de anuncios SEM pagados, puede comenzar a mostrar sus resultados frente al público con solo unos pocos clics. Tan pronto como lanza una campaña, sus anuncios comienzan a mostrarse en SERP. En cualquier momento, puede activar los anuncios para aumentar la visibilidad o desactivarlos para dejar de mostrarlos. Por el contrario, el SEO es algo que adquiere con el tiempo y, por lo general, durante mucho tiempo. Puede llevar meses implementar una estrategia de SEO antes de que una marca comience a clasificarse en los motores de búsqueda.
- SEM es mejor para hacer pruebas que SEO. Debido a que puede activar y desactivar inmediatamente los anuncios pagados de SEM, es una excelente estrategia para probar. Puede revisar rápidamente el texto de su anuncio, dirigirse a nuevas audiencias y cambiar el contenido de la página de destino para probar sus nuevas tácticas. Esta flexibilidad le permite ver las diferencias en sus estrategias de inmediato. No puede lograr esto a través de SEO, ya que llevaría demasiado tiempo realizar cambios y monitorear las diferencias en los resultados.
- El SEO agrega valor con el tiempo. SEM no lo hace. SEM solo está activo siempre que pague para que se muestren sus resultados. Tan pronto como apagas tus anuncios, tu estrategia SEM termina. El SEO es todo lo contrario. La estrategia de SEO crece y se combina con el tiempo y deja resultados duraderos.

Pingback: Trafico para mi sitio web: pago, orgánico y otros - Agencia de SEO